Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Terremoto en Turquía causa cientos de muertos

Terremoto en Turquía causa cientos de muertos

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió amplias franjas de Turquía y Siria la madrugada de este lunes, causó el derrumbe de cientos de edificios, al momento se tiene el reporte de aproximadamente mil 900 personas fallecidas

Equipos de rescate se encuentran trabajando en las labores de rescate, donde se cree que cientos de personas siguen atrapadas. Se espera que el número de víctimas mortales aumente conforme avancen las horas.

Los servicios sismológicos continúan registrando grandes replicas, una de ellas de 7.5 grados, casi de la misma magnitud que el terremoto original.

Los primeros reportes dan cuenta del colapso de un hospital en Turquía, decenas de pacientes, entre ellos varios recién nacidos, fueron evacuados de las instalaciones en Siria.

En la ciudad turca de Adana, varios edificios cayeron, personas que se encontraban entre los escombros gritaban pidiendo ayuda, "Ya no tengo fuerzas", se podía escuchar a un sobreviviente gritar desde debajo de los escombros, en tanto los rescatistas buscaban la forma de sacarlo.

El sismo, tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, sin embargo, debido a la magnitud, se sintió  incluso en ciudades como El Cairo, residentes de Damasco salieron a las calles en busca de un lugar seguro.

Del lado sirio, la zona afectada se encuentra entre los territorios controlados por el gobierno y los controlados por la oposición.

Cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, dijo en un comunicado la organización Cascos Blancos.

Edificios quedaron derrumbados en una amplia área que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir en Turquía, más de 330 kilómetros al noreste.

Las muestra de apoyo y solidaridad no se han hecho esperar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como países miembros de la Unión Europea, han hecho llegar sus ofertas de envío de equipos de búsqueda y rescate, así como suministros de médicos y dinero.

A los evidentes daños causados por el sismo, se suman las temperaturas extremadamente bajas y la dificultad de trabajar en áreas acosadas por la guerra civil, lo que complicará los esfuerzos de rescate, señalan expertos.

En Turquía, cientos de personas buscaban salir de las regiones alcanzadas por el terremoto, lo que provocó severos problemas en el tránsito, que impidió el flujo de los equipos de rescate a las zonas donde se encontraban los derrumbes.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía no salir a carretera, además se abrieron mezquitas para brindar apoyo y refugio a todas las personas afectadas, cientos de hogares están dañados y sus habitantes no pueden regresar a ellos en medio de temperaturas que alcanzan el punto de congelación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias