Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Toma de protesta de Biden; Martha Bárcena representará a México

Toma de protesta de Biden; Martha Bárcena representará a México

La embajadora saliente de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, representará al país en la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de ese país el próximo 20 de enero, así lo informó el director general para América del Norte, Roberto Velasco.

"Para Estados Unidos, históricamente su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, en este caso por supuesto que quien representaría a México sería Martha Bárcena", indicó la cancillería.

El funcionario también agregó que el beneplácito del gobierno estadounidense para la designación del nuevo embajador mexicano, Esteban Moctezuma, quien aún se desempeña como secretario de Educación Pública, ya se solicitó y solo se espera la respuesta, la cual podría darse en cualquier momento.: "Es algo de lo que está enterado el equipo de transición del presidente electo Biden, es un trámite entre estados con gobiernos en funciones", comentó. 

Además, el encargado de despacho para América del Norte de la Cancillería mencionó que en el caso de los prestadores de servicios independientes con visa tipo A-2 que tendrán que salir de Estados Unidos a partir de agosto próximo, la dependencia buscará interceder por 316 de ellos, para lo cual enviará notas diplomáticas al Departamento de Estado de ese país, tras la toma de posesión del nuevo mandatario.

De los 705 prestadores de servicios profesionales independientes que tienen visa tipo A-2, 505 perderán la vigencia de su visa en 8 meses, y de ellos, a 139 se identificó que tienen condiciones para regularizar su situación en ese país, por lo que solo restan 316 por los que se buscará interceder ya sea porque ofrezcan un servicio muy especializado para la SRE o porque tengan alguna situación de vulnerabilidad.

En 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que tras 5 años esas visas, otorgadas a trabajadores de un gobierno extranjero, dejarían de tener validez, periodo que empezará a cumplirse en agosto próximo.

Resaltó que, el personal no tenía prestaciones, pero tenía seguro de gastos médicos mayores y una bonificación de fin de año.

Finalmente dijo que se terminaron los contratos de 50 personas que prestaban servicios a la Cancillería en Estados Unidos, por motivos de presupuesto.

Cabe destacar que hace poco Martha Bárcena, informó que se jubilará de manera anticipada. La Embajadora se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias