Buscar
30 de Mayo del 2025
Educación

Trump propone limitar extranjeros en Harvard al 15 %

Trump propone limitar extranjeros en Harvard al 15 %

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles la presencia de alumnos internacionales en la Universidad de Harvard y planteó limitar su proporción al 15%, al considerar que actualmente es "excesiva".


Según el mandatario, aproximadamente el 31% del alumnado proviene del extranjero, lo cual representa unos 6 mil 800 estudiantes.


Durante un acto en la Casa Blanca, Trump pidió a Harvard que entregue la lista completa de sus estudiantes internacionales, incluyendo los países de origen. "¿Son alborotadores? ¿De qué países?", cuestionó, y agregó que muchos de esos lugares "no nos están ayudando" ni están invirtiendo en la universidad.


El mandatario afirmó que Harvard está aceptando personas de "zonas del mundo muy radicalizadas" y sugirió que su presencia podría generar problemas dentro del país. Por ello, su gobierno busca limitar el ingreso de estudiantes internacionales y redirigir los fondos públicos a otras instituciones educativas.


Desde el mes pasado, el gobierno estadounidense ha congelado cerca de 3 mil 200 millones de dólares en subvenciones y contratos con Harvard, además de prohibirle temporalmente matricular a alumnos extranjeros. Esta última medida fue detenida por un juez, pero la presión legal continúa.


Trump ha justificado esta ofensiva bajo el argumento de defender los derechos civiles. Acusó a Harvard de mantener criterios raciales en su proceso de admisión y de permitir expresiones antisemitas en el campus. También la calificó como una universidad "woke" y señaló que ha "faltado el respeto" a Estados Unidos.


El presidente de Harvard, Alan M. Garber, advirtió que estas acciones podrían tener un impacto devastador en la institución. Mientras tanto, la universidad ha emprendido una batalla legal contra las medidas del gobierno federal.


Trump, por su parte, defendió que los recursos destinados a Harvard deberían usarse en escuelas de oficios. "Si se lo das a Iowa, Indiana y a muchos estados buenos y bien administrados, enseñarán a la gente a construir motores, coches e inteligencia artificial", dijo.


Con esta postura, el gobierno busca redefinir el modelo educativo apoyado con recursos federales, priorizando la formación técnica por encima de la educación universitaria tradicional, especialmente en instituciones que han sido señaladas por sus políticas progresistas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias