El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, dio a conocer que el gobierno de Veracruz puso en marcha un proceso de regularización fiscal para los anfitriones de Airbnb, a quienes ya se les notificó sobre el pago de impuestos locales.
El funcionario precisó que el objetivo son 500 anfitriones principales, concentrados en municipios como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica.
"Estamos usando inteligencia artificial para cruzar bases de datos del SAT, del IMSS, la nuestra, e identificar a los anfitriones de Airbnb. Desde la semana pasada les llegaron las invitaciones para que puedan regularizar su situación. Es una incursión primero porque lo que se busca es diálogo y justicia para pagar lo que corresponde", señaló.
Explicó que mediante este cruce de información se detectaron contribuyentes registrados en el SAT que no aparecían en los padrones estatales ni cumplían con obligaciones locales, lo que permitió mejorar la recaudación.
"Establecimos medidas de fiscalización muy importantes y esas medidas nos han permitido recaudar más o menos 8 millones de pesos más que el año pasado. Incrementamos de mayo a agosto un 30 por ciento de lo que es este impuesto", expuso.