REGRESAR
Xalapa / Salud

Vacunación covid y su impacto económico en México

Vacunación covid y su impacto económico en México


En diciembre de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó 34 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra covid-19, así como mil 300 millones de pesos para el gasto de instrumentos necesarios para su aplicación entre la población de México.

Dicha inversión sería realizada por el gobierno federal, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2, el cual en ese entonces no superaba el millón y medio de casos positivos acumulados a nivel nacional.


Finalmente y tras algunos ajustes presupuestales, el gobierno destinó 32 mil millones para la compra de los biológicos. Aunque fue en marzo de 2021 cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno federal aumentó de 32 mil a 40 mil millones de pesos la inversión para vacunas contra covid-19 en el país.


El recurso destinado a la vacunación contra coronavirus en los 32 estados del país es prácticamente equivalente a los 45 mil millones de pesos que la federación destinó para la Refinería de Dos Bocas. También es equiparable con los 45 mil millones destinados para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles.


Además de que sólo se encuentra 22 mil millones de pesos por debajo de lo que se invertirá en total en el proyecto del Tren Maya, una de las obras prioritarias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 


Actualmente, y a casi dos años de la pandemia, México es el octavo país del mundo con el mayor número de dosis contra coronavirus administradas, con 132 millones 97 mil 392 dosis, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud Federal.


Sólo se ubica por debajo de China (2 mil 516 millones 380 mil dosis), India (1 mil 245 millones 517 mil 176 dosis), Estados Unidos (462 millones 263 mil 845 dosis), Brasil (310 millones 770 mil 495 dosis), Indonesia (236 millones 724 mil 392 dosis), y Japón (197 millones 266 mil 161 dosis).


La dependencia detalla que 76 millones 480 mil 431 personas ya cuentan con la vacuna, de las cuales 64 millones 830 mil tienen el esquema de vacunación completo. Mientras que 11 millones 649 mil apenas iniciaron su esquema de vacunación.


Gracias a los tratos comerciales e internacionales, México ha obtenido y autorizado el uso de nueve diferentes tipos de vacuna contra el coronavirus: AstraZeneca, CanSino, Covaxin, Johnson and Johnson, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.


El costo de estas dosis va de los tres con cincuenta a los 20 dólares, lo que en pesos mexicanos equivale a un precio de entre los 74 con 59 y los 426 pesos con 21 centavos por dosis.


El gobierno federal ha reiterado su compromiso para adquirir los biológicos para garantizar la gratuidad de la Campaña Nacional de Vacunación.


A su vez informó que, independientemente del recurso destinado para este fin, el presupuesto total asignado para el sector salud, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 asciende a 816 millones de pesos. 


Este presupuesto registró un aumento del 14.5 por ciento comparado con lo aprobado en 2021, aunque se mantiene por debajo del 6 por ciento mínimo recomendado a nivel internacional. 





NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.