Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Vacunas contra Covid inservibles para nuevas cepas

  • Aumento de padecimientos respiratorios durante temporada invernal
  • Gobierno debe invertir más en salud 

Por: Karla Jiménez 


Además de la falta de vacunas para COVID e influenza, las dosis disponibles no atacan a las nuevas variantes y no están disponibles para toda la población.


Actualmente el Gobierno de la República invierte apenas el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda al menos el 8%, lo que deja a México en el primer lugar de países que menos gasta y más muertes que se pudieron evitar registra.


El Gobierno Federal contempla la vacunación a personas mayores de 60 años, con comorbilidad y a las infancias, sin embargo, deja fuera de este esquema a la población de edad media que puede padecer contagios leves o consecuencias posteriores de las enfermedades respiratoria que van en aumento durante la temporada invernal, pues apenas son vacunados entre el 15 y 20% de la población.


Para Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo del hospital civil de Guadalajara, "mientras México no destine mayor gasto de su PIB a salud, finalmente todos los buenos deseos de tener un sistema de salud bien estructurado y por ahí, alguna vez dicho, como el de otros países, incluyendo Dinamarca, pues no va a ser sustentado si no va respaldado de fondos. A México le hace falta fortalecer mucho su primer nivel de atención".


Por su parte, David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, "las mutaciones, estos virus llamados estacionales, con la vacuna del año pasado ya no sirve, especialmente la influenza y COVID. Lo que sí me parece un crimen es que hoy también tengamos millones de dosis de vacunas, por ejemplo de COVID, que ya no sirven para las cepas actuales".


La falta de vacunas en esta temporada invernal, sumado al abandono de medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social, pueden provocar un aumento en las enfermedades respiratorias.


"¿Qué esperamos en este año? En este año esperamos que tengamos influenza, que tengamos COVID, que tengamos virus sincitial respiratorios, que tengamos otros coronavirus, que tengamos rinovirus, como es cada periodo invernal. Y nuestra mejor estrategia en ese sentido es, por supuesto, fomentar la vacunación", indicó el doctor Briseño Ramírez.


De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia de la Secretaría de Salud, por los número de incidencia, Zacatecas y Tlaxcala son las entidades más afectadas al registrar más casos de Incidencia Respiratoria Aguda (IRA).


Si bien es cierto que actualmente la cifra de casos se mantiene en la tabla de casos todavía con seguridad, los casos de Incidencia Respiratoria Aguda (IRA) van en aumento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias