Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Vaguada polar propiciará lluvias para el norte de México

Vaguada polar propiciará lluvias para el norte de México
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-01-2024

No guardes la sombrilla ni la chamarra, pues para este martes y miércoles, una vaguada polar y el ingreso de humedad, propician lluvias y posible caída de nieve o aguanieve para el norte de México

 

De acuerdo al más reciente pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican lluvias y chubascos para el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua. así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Lo anterior debido a que una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, lo cual favorecerá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. 

Así mismo, la vaguada podría generar fuertes rachas de viento en el Golfo de California, Baja California Sur, costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Mientras que la masa de aire polar asociada al frente No. 31, continuará causando ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas.

Por último, este fenómeno meteorológico mantendrá evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche. 

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

-INTERVALOS DE CHUBASCOS con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

-LLUVIAS AISLADAS (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

-PROBABILIDAD DE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE: a partir de esta noche en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

-EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE VIENTO DE 80 A 100 KM/H: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

-VIENTOS CON RACHAS DE 50 A 70 KM/H: Golfo de California (sur), Baja California Sur, costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 35 A 40 °C: Colima, Michoacán y Guerrero.

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 30 A 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS: para la madrugada del miércoles se prevén en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C: para la madrugada del miércoles se espera en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

RECOMENDACIONES

Recuerda que todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de rachas de viento, y podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias