Un devastador incendió calcinó un complejo de rascacielos residenciales Hong Kong y dejó 83 muertos. La cifra podría aumentar ya que los bomberos aún buscan a más de 200 personas desaparecidas.

El siniestro ocurrió la tarde del miércoles en una urbanización de ocho torres con 2 mil apartamentos. La emergencia conmocionó a la ciudad semiautónoma china, que cuenta con algunos de los complejos habitacionales más densamente poblados del mundo.
Las llamas comenzaron en los tradicionales andamios de bambú que rodeaban los edificios de 31 plantas del complejo Wang Fuk Court, en el distrito Tai Po de la zona norte, que se encontraba en obras. Esta tragedia es la más letal en Hong Kong desde 1948.
La policía instaló un centro de identificación de víctimas en un centro comunitario cercano, donde se muestran fotografías de los cadáveres rescatados del incendio a los familiares desesperados que buscan a sus desaparecidos.
"Si los rostros están irreconocibles, hay objetos personales para que la gente los identifique", dijo una mujer identificada como Cheung que buscaba a sus familiares. "No tengo palabras. Había niños (...) No puedo describirlo", dijo.
Los incendios en cuatro de las ocho torres de apartamentos ya fueron extinguidos y los de los otros tres edificios están "bajo control", según las autoridades. El rascacielos restante no se vio afectado. Las autoridades investigan la causa del fuego, incluida la presencia de andamios de bambú y mallas protectoras de plástico que envuelven estas estructuras.
El organismo anticorrupción de Hong Kong investiga las obras en el complejo afectado. Horas antes, la policía informó de la detención de tres hombres sospechosos de haber dejado negligentemente envoltorios de espuma en el lugar. El jefe ejecutivo de la ciudad, John Lee, informó que se inspeccionarán de inmediato todas las urbanizaciones que estén siendo objeto de obras importantes.