El titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Igor Rojí confirmó que los ocho municipios interesados en renovar la denominación de Pueblo Mágico ya entregaron sus expedientes ante la Federación.
"Llegaron los ocho expedientes y todo está bien. Todos los trámites están completos. Hay que esperar", señaló el funcionario, quien destacó que el proceso de categorización no busca evaluar la "calidad" de los destinos, sino establecer una diferenciación clara en cuanto a la oferta de servicios turísticos.
De acuerdo con el titular de SECTUR, las nuevas categorías estarán vinculadas principalmente a la infraestructura hotelera y al tamaño de los servicios disponibles en cada localidad. Esta clasificación permitirá a los visitantes tener expectativas más precisas sobre lo que cada destino puede ofrecer.
"Dependerán de los servicios que se ofrecen, no tanto de la calidad; hay Pueblos Mágicos que son muy pequeños, con una oferta hotelera menor y tendrán una categoría, y otros que tienen grandes hoteles y tendrán diferente categoría. Es para que el turista no se sienta defraudado y sepa qué esperar", explicó.
Actualmente, Veracruz cuenta con ocho Pueblos Mágicos reconocidos: Coatepec, Córdoba, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, además del Barrio Mágico de Xallitic, ubicado en la ciudad de Xalapa.