Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Veracruz con más personas sancionadas por violencia política de género

Veracruz con más personas sancionadas por violencia política de género

La consejera electoral, del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lourdes Fernández, destacó que uno de los requisitos para ser postulado como candidato o candidata es no estar inscrito en el registro nacional de personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Hasta este momento está lista incluye a 254 personas, de esas 34 son del estado de Veracruz.

"Cuando se presenta una queja de violencia política en razón de género, más allá del trámite que se sigue de manera procesal, una de las posibles competencias es dictar medidas cautelares, de protección y administrativas".


Expresó, que cuando se toman las medidas cautelares, el tema se turna al tribunal electoral que son los que resuelven de fondo, y determinan si se acredita la violencia política en razón de género se determina la sanción, y se procede a inscribir en el registro de personas sancionadas.

"Y ciertamente, uno de los requisitos para ser candidata o candidato a un cargo de elección popular, es no haber sido o haber cometido violencia política de género".

En el marco del día internacional contra la violencia de género, expuso que las quejas en el OPLE no son constantes, pues como no se puede ser una al mes pueden ser cinco.

Agregó, que si promueve una impugnación de la denuncia puede irse el caso hasta la sala regional, la cual es la última instancia que puede resolver el asunto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias