Veracruz no lograría la máxima calificación en la nueva clasificación nacional de Pueblos Mágicos, reconoció Alberto Mesa Bañuelos, integrante del comité regional de Cultura y Aventura.
Explicó que se están integrando carpetas de evaluación que se presentarán en noviembre en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo.
"Yo dudo que seamos AAA, pero calculo que en la región sí podemos traer AA, porque sí hay carencias en los Pueblos Mágicos, hay muchas cuestiones que no son de dinero, pero sí de ejecutar reglamentos", señaló.
Dijo que Orizaba es el modelo a seguir, pero otras localidades aún enfrentan retos importantes.
Actualmente, Veracruz cuenta con ocho Pueblos Mágicos, entre ellos Xico, Naolinco y Coatepec, en la región que representa.
Mesa Bañuelos destacó que esta clasificación es necesaria para recordar a autoridades locales que el distintivo no es simbólico, sino una herramienta útil para hacer gestiones.
"El nombramiento no solamente es una placa, sino una charola", expresó.
El programa federal cumple más de dos décadas y suma 177 destinos en todo el país.
En Veracruz, los últimos nombramientos fueron Naolinco y Córdoba.
Respecto a nuevos aspirantes al nombramiento, mencionó que aunque ha habido rumores sobre Catemaco o Teocelo, oficialmente no hay municipios que hayan iniciado el trámite.