Buscar
11 de Diciembre del 2024

Seguridad

Violencia de género, Veracruz foco rojo

Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de violencia de género reportados en el sexenio federal, que recién concluyó el pasado 30 de septiembre.

Estadísticas oficiales señalan que el 90 por ciento del total de las denuncias estuvo concentrado en el Estado de México con 12 mil 396, Veracruz con 8 mil 876 y Querétaro con 3 mil 185 casos.

No obstante, en este 2024 se reportaron 3 mil 828 casos de violencia de género en el país.

En estas entidades federativas encabezan la tasa de violencia de género desde el año 2020.
Activistas, señalan que es un problema social grave, en donde pese a los avances y a la lucha de las feministas, el machismo, la discriminación y la violencia feminicida continúa de una manera imparable.

No obstante, la Red Nacional de Refugios informó que durante los últimos seis años se reportaron más de 15 mil homicidios dolosos en contra de mujeres, más de un millón de casos de violencia familiar y más de 5 mil feminicidios.

Activistas señalan que ocho de cada 10 agresores son pareja o expareja de la víctima, quienes más del 50 por ciento no son castigados y en donde la mujer llega incluso a normalizar la situación.

De acuerdo al informe de resultados de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en estas entidades se concentran 377 municipios identificados como territorios con un contexto de violencia feminicida.
Hasta junio de 2024, están vigentes 569 medidas de alerta recomendadas a los distintos niveles de gobierno.

Colectivas señalan que en el sexenio de AMLO, se pasó de 19 a 25 mecanismos de alerta activos en el país y de 17 a 22 entidades con declaratoria. Además, entre 2019 y 2024 se declararon seis nuevas alertas por violencia de género:

Sin embargo, ante este panorama nada alentador, uno de los frenos para ejercer estrategias, capacitaciones, campañas de visibilidad son los recursos, en donde en el periodo de 2021 y 2024 el gobierno de México solo destinó 436 millones 574 mil 757 pesos, lo cual ha sido insuficiente.

Actualmente, organizaciones civiles proponen que al menos se brinde atención en tres acciones prioritarias, las cuales son: prevención focalizada, acceso a la justicia y abordar el tema también considerando el contexto de violencia que ha generado el crimen organizado.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias