Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

A través de un decreto presidencial, Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). 

Snowden vive en Rusia desde 2013 para escapar de la persecución en Estados Unidos, en donde enfrenta cargos de espionaje, lo acusan de filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.

Este hombre es uno de los 75 extranjeros a los que se le concede la ciudadanía en el decreto publicado en un sitio web oficial del gobierno, en un momento de alta tensión entre Washington y Moscú.

Rusia le concedió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que la esposa del excontratista, Lindsay Mills, una estadounidense que ha estado viviendo con él en Rusia, también solicitará un pasaporte ruso. La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden, ha mantenido un perfil bajo en Rusia, ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, en 2019 dijo que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias