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04 de Octubre del 2024

Movilidad

Xalapa: en el limbo, soluciones viales

En los últimos seis años, especialistas y gobernantes esbozaron un catálogo de propuestas fallidas -y sin realizar- para mejorar la movilidad de Xalapa.


Tan solo en la Capital del Estado circulan cerca de 200 mil automotores y esto equivale a un vehículo por cada 2.5 xalapeños.


VEHÍCULOS REGISTRADOS EN XALAPA

163,624 AUTOMÓVILES PARTICULARES

24,086 MOTOCICLETAS 

1,475 AUTOBUSES URBANOS

7,842 TAXIS

9,576 BICICLETAS

FUENTE: PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE XALAPA, 2021 


Debido a la carga de vehículos de motores diésel y gasolina, tanto el Gobierno del Estado como el ayuntamiento de Xalapa plantearon alternativas a los medios de transporte "tradicionales".


La primera opción consistió en un Tren Ligero Urbano para conectar a Banderilla-Xalapa-Emiliano Zapata y Coatepec, y cuya inversión requería al menos 3 mil millones de pesos.


Para 2021, aparte de implementar la ciclovía, el ayuntamiento de la Capital proyectó -sin éxito- restringir el acceso de los autobuses al primer cuadro de Xalapa, debido a la saturación en el centro histórico.


DEMANDA DE PASAJEROS SERVICIO URBANO

244,484 PERSONAS POR DÍA


PRINCIPALES PUNTOS DE ASCENSO/DESCENSO

Centro de Xalapa

Secretaría de Educación

Panteón de Palo Verde

Plaza Crystal

Urban Center

Xalapeños Ilustres

Lomas de Chapultepec

Parque Revolución

Velódromo 

Facultad de Medicina-UV


FUENTE: PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE XALAPA, 2021 


Una investigación del Posgrado en Geografía de la UNAM planteó incluso establecer un BRT o autobús articulado, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en vista de la poca eficiencia del servicio urbano para los xalapeños. 

Por lo anterior, a pocas semanas de concluir el sexenio, la iniciativa privada cuenta con un análisis poco optimista en el tema.

Y es que en materia de movilidad, queda mucho por solucionar para Xalapa.






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