Xalapa instalará 20 paradas seguras en zonas de mayor afluencia
Movilidad

Xalapa instalará 20 paradas seguras en zonas de mayor afluencia

Por: Arturo Arellano
Xalapa
Fecha: 20-04-2026

Será en junio cuando el Ayuntamiento de Xalapa inicie la instalación de 20 paradas seguras del transporte público, mediante un proceso de licitación ya en curso y con una inversión de 4.5 millones de pesos, informó la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, quien detalló que estas estructuras serán colocadas en puntos de alta afluencia como Ávila Camacho, 20 de Noviembre, la zona de Sefiplan, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y Plaza Xanat.

El proyecto se impulsa para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios del transporte público, especialmente en zonas con alta concentración de pasajeros, y busca ofrecer espacios más seguros y funcionales; como consecuencia, se prevé una reducción en riesgos para los usuarios, particularmente mujeres, además de una mejora en la experiencia de espera del servicio urbano mediante infraestructura equipada con tecnología básica de seguridad.


Las nuevas paradas estarán diseñadas con elementos que priorizan la seguridad y funcionalidad, como botones de pánico, iluminación y sistemas de captación de agua pluvial. De acuerdo con la autoridad municipal, estas características permitirán brindar mayor protección a los usuarios durante el tiempo de espera, además de incorporar soluciones sustentables en el manejo del agua.

La selección de los puntos responde a un análisis de aforo, priorizando las zonas donde diariamente se concentra el mayor número de personas que utilizan el transporte público, lo que permitirá maximizar el impacto del proyecto en términos de cobertura y beneficio social.

Complemento al sistema de transporte "Olmeca"

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase administrativa, luego de haber sido aprobado por el Cabildo. En esta etapa se definirá el mecanismo de asignación de las obras, ya sea por adjudicación directa o licitación pública, con el objetivo de garantizar transparencia y cumplimiento en la ejecución.

Las autoridades municipales estiman que este proceso concluya durante mayo, para dar paso al inicio de los trabajos en junio, siempre y cuando se cumplan los tiempos establecidos en la planeación.

La instalación de estas paradas forma parte de una estrategia más amplia que contempla su integración con el sistema estatal de transporte público denominado de manera tentativa "Olmeca", el cual se encuentra en fase de análisis por parte del Gobierno del Estado.

Este sistema busca implementar unidades más adecuadas a la geografía de Xalapa, por lo que actualmente se realizan pruebas y consultas técnicas para definir el modelo más eficiente. La administración municipal considera que la combinación de ambas acciones permitirá fortalecer el servicio de transporte, siempre que exista coordinación con los concesionarios y autoridades estatales.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias