El Gobierno de México emitió una alerta para personal de la Secretaría de Salud Federal quienes son los primeros respondientes de ciudades fronterizas de México por posible adulteración de heroína y fentanilo con Xilacina de uso veterinario, una droga de máxima potencia que impacta al humano de una forma tan grave que los deja en estado zombie.
De acuerdo al Observatorio de Salud Mental y Adicciones, indica que la xilacina, es un sedante no opioide aprobado en nuestro país para uso veterinario, pero no para consumo humano.
"La Xilacina, ¡aguas! que la Xilacina no hay como revertirla, la Xilacina los encuentras como dormidos y simplemente no hay manera de revertirlo, es más complicado todavía la detección de la Xilacina", explicó César Gozález, médico especialista.
El uso de este fármaco en humanos se ha registrado a nivel internacional desde mediados de la década de los años 2004, como un adulterante de sustancias como la heroína.
No obstante, pese a que Veracruz el consumo de narcóticos está por debajo de la media nacional con el 6.5% y la Xilacina aún no hay registro, la situación es preocupante.
De acuerdo a pastores dedicados a rehabilitar a personas con algún tipo de adicción, señala que en la actualidad los casos de consumo de estupefacientes y alcohol ha incrementado de manera exponencial, sobre todo en menores de edad.
Se considera que la pérdida de valores y principios, además de la falta de atención de los padres son algunos de los principales factores por los que menores de edad y jóvenes optan por consumir drogas?
"A la falta de fe en los hogares, a la falta de enseñanza, a la falta de educación desde los hogares, porque a veces dicen los padres yo por eso mando a mis hijos a la escuela, pero eso es mentira, la educación viene desde la casa", expuso Uriel Hernández, pastor cristiano.
Para Luis y Juan José, ser consumidores les destruyó la vida, uno dejó la carrera militar, perdió a su familia, a su novia, a sus amigos; y otro llegó a robar, asaltar y vivir en la calle por obtener sus dosis? Ahora aseguran que buscan rehacer sus vidas con la rehabilitación.
"No mucho, pero si dos o tres veces sí robé, yo como sé trabajar, para mi ha sido fácil por montones de droga", expresó Luis, consumidor.
"Problemas intrafamiliares, problemas comunes de la vida cotidiana y pues mi cuerpo y mi mente fueron demasiado débiles, ya que me impulsó tomar malas decisiones, empecé a convivir con malas compañías y una cosa lleva", expresó Juan José, consumidor.
Las personas que han consumido Xilacina, también puede causar llagas dolorosas en la piel y los músculos que si no se tratan, pueden crecer e infectarse y dar lugar a parches de tejido muerto y moribundo. En ocasiones llegan a amputar la parte del cuerpo afectada.