Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal , ni ante autoridades estatales ni federales, por el presunto robo de un cargamento millonario de oro ocurrido cerca de Acatlán de Juárez.
El único elemento confirmado por las autoridades es la localización del tractocamión que presuntamente transportaba el mineral. La unidad fue encontrada en el municipio de Acatlán de Juárez sin el supuesto cargamento, según declaró de forma preliminar su operador. La Comisaría local puso el vehículo a disposición del Ministerio Público.
Este martes, una persona acudió a la Fiscalía del Estado en representación de la empresa transportista propietaria del vehículo, que cuenta con matrícula federal. La firma, cuya razón social es distinta a la de la minera, únicamente acreditó la propiedad del camión. También informó de manera verbal que la minera afectada presentaría una denuncia ante el Ministerio Público federal, sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.
De hecho, la empresa minera que inicialmente reportó el robo declinó presentar una denuncia directa ante la Fiscalía estatal. Tampoco ha comparecido ante la Fiscalía General de la República, según se informó durante la reunión de seguridad sostenida este martes entre autoridades federales y estatales.
Las autoridades no han podido confirmar si el supuesto robo ocurrió efectivamente en territorio jalisciense, ni se cuenta con un manifiesto de carga que acredite el contenido del vehículo. Esta falta de documentación y de una denuncia formal ha complicado el avance de cualquier investigación.