ZACATECAS, ZAC Por segundo día consecutivo, maestros de seis Institutos Tecnológicos y de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) mantuvieron bloqueos en vialidades y oficinas gubernamentales para exigir al gobierno del Estado el pago de más de 60 millones de pesos correspondientes al incremento salarial, así como la liberación de plazas para más de 800 trabajadores.
Desde temprana hora, los docentes cerraron los accesos a Ciudad Administrativa y a la secretaría de Finanzas (Sefin), además de bloquear la circulación en la vialidad Guadalupe-Zacatecas, lo que obligó a automovilistas y transporte público a desviarse desde el hotel Don Miguel..
Pese a la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes acudieron con una grúa para retirar un camión que bloqueaba el paso, los maestros se mantuvieron firmes en la manifestación
En videos difundidos poco antes del mediodía mostraron a antimotines y patrullas intentando desalojar la Sefin; sin embargo, la acción se realizó de manera pacífica.
Ismael Sánchez Pérez, líder del Sindicato Nacional de Educación Superior en Zacatecas (SNESZ), señaló que la protesta continúa debido a la falta de respuesta directa del gobernador David Monreal Ávila, ya que únicamente han sido enviados funcionarios de la secretaría General de Gobierno para dialogar.
"Lamentamos la presencia de patrullas y consideramos este despliegue como un acto de intimidación y represión hacia una manifestación legítima", expresó Sánchez Pérez.
Durante el bloqueo, se escucharon constantes toques de claxon que recriminaban que desde las 7:00 de la mañana hubiera iniciado el caos vial y otras consignas de apoyo por parte de transeúntes y automovilistas que alentaban a los maestros a no desistir.
Finalmente, después de las 13:00 horas, el SNESZ propuso al gobierno del Estado instalar una mesa de negociación a cambio de liberar la vialidad y devolver el camión retenido.; petición a la que se accedió para dar inicio a una reunión entre dicho sindicato y la secretaría General de Gobierno
Las negociaciones continúan y se espera que en las próximas horas sean dados a conocer los acuerdos alcanzados.