Buen Fin: 77% de negocios participa sin registro oficial.

Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
Fecha: 13-11-2025

Zacatecas, Zac.- Arranca "El Buen Fin" 2025, la fiesta comercial más importante del año, con altas expectativas de reactivación. Sin embargo, en Zacatecas, el evento esconde una doble cara: una participación informal masiva. La falta de registro oficial de miles de negocios socava las garantías al consumidor y, lejos de fortalecer, precariza al comercio local.

Proyecciones y Dependencia Económica

Las proyecciones para esta edición son optimistas. A nivel nacional, la CONCANACO Servytur espera una derrama de $200 mil millones de pesos, un 15.7% más que el año pasado. Para Zacatecas, se proyecta un crecimiento del 8%, alcanzando los $61 millones de pesos en derrama económica.

La economía de Zacatecas depende fuertemente del sector terciario (comercio y servicios), el cual representa entre el 50% y el 59% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Tan solo el comercio concentra el 20.7% de toda la población ocupada.

Jorge Miranda Castro, Secretario de Economía de Zacatecas, enfatizó la necesidad de formalidad: "Ojalá y que la gente compre en negocios establecidos porque también ellos cuidan los productos que están adquiriendo... pero que además de que necesiten algún cambio, necesiten alguna reposición, etcétera, haya las condiciones para realizarlo."

El Abismo de la Formalidad

A pesar del llamado oficial, El Buen Fin en Zacatecas evidencia una enorme brecha entre la participación y la formalización.

  • 27,000 negocios locales se sumaron a las promociones.
  • Solo 6,500 se registraron oficialmente (22.2%).
  • Esto significa que el 77% de los participantes (unos 21,000 negocios) operaron sin el registro formal.

Esta opacidad es un problema que el comercio establecido denuncia. María de Lourdes Velasco Gómez, líder de los comerciantes del Centro Histórico, comentó que ante la falta de una acción coordinada de las cámaras, "ya mejor cada quién manda a hacer sus lonitas con el logo del Buen Fin y decir ?yo te estoy ofreciendo ya, o te adelanto el buen fin con tanto de descuento?".

Velasco Gómez reconoció que la estrategia del pequeño comercio es vender a bajo margen pero en volumen. "La ganancia está en vender en volumen, porque la verdad si pones un descuento y te llevas ese día mil pesos, pues te los comes", señaló. Además, mencionó que la competencia desleal del comercio informal y la venta en línea sigue siendo una amenaza, aunque espera que el SAT regule esto.

Al final, la opacidad domina el Buen Fin en Zacatecas. Con un 77% de participantes fuera del registro oficial, los consumidores pierden las garantías de PROFECO y los incentivos del SAT, mientras el comercio local, del que depende la mitad de la economía estatal, se precariza en una lucha desigual por el volumen.


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