Zacatecas, Zac.- Durante el último año, las corporaciones de Protección Civil en el estado han atendido más de un centenar de emergencias por fugas de gas y flamazos, la mayoría ocasionadas por instalaciones domésticas irregulares.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, en lo que va del año se han registrado 120 atenciones por fugas de gas, siendo junio el mes con más reportes, con un total de 25 casos.
En el municipio de Zacatecas, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó en septiembre apenas cuatro fugas y un incendio, este último con pérdida total del inmueble, los números representan una reducción de más del 80% de los casos que se atendían por mes.
"Las estrategias que hemos implementado han servido para que las empresas gaseras se comienzan a alinear a procedimientos y normativa, hemos tenido registro de cuatro fugas de gas en el mes pero por relleno de tanque", detalló Luis Felipe Santos Quintanilla, director de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Zacatecas.
Entre las acciones, se implementó el programa de cambios de cilindros dañados o caducos. Además, se realizan operativos sorpresa para verificar las condiciones de los vehículos repartidores: se revisa que los tanques no estén vencidos, que las unidades cuenten con extintores, póliza de seguro y una lista de verificación de seguridad.
"Necesitamos promover una cultura del manejo del peligro y el riesgo eso es algo muy importante y tiene que ver con muchas instituciones que debemos impulsar la cultura del peligro y riesgo", consideró Manuel Macías Patiño, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Las sanciones para las gaseras que incumplen la normativa van de tres a 60 UMAs, dependiendo del tipo de infracción. En los casos más graves, los tanques o autotanques son inmovilizados hasta que se corrigen las irregularidades. Aquellos cilindros de 30 kilos considerados inseguros son destruidos. Este año se han interpuesto cuatro multas de entre 7 mil a 14,708 pesos por estas revisiones.
En el ámbito doméstico, las autoridades advierten que los principales riesgos provienen de instalaciones hechizas, mangueras inadecuadas y falta de reguladores. Solo las mangueras de alta presión o de cobre están autorizadas para conducir gas, pero son las que menos se usan.
Asimismo, Protección Civil recomienda no exponer los tanques al sol, mantenerlos en sombra y alejados de fuentes de calor o animales.