Zacatecas, Zac. Padres de familia de la escuela primaria Francisco Villa, junto con el director del plantel, Darío Guadalupe Echeverría Colón, exigieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) atender de manera inmediata las denuncias por los constantes robos que ha sufrido la institución y la falta de energía eléctrica que, desde hace tres semanas, afecta tanto a los salones de clases como a las oficinas administrativas.
De acuerdo con el director, en al menos los últimos cinco años la institución ubicada en el municipio de Guadalupe ha sido víctima de siete robos, en los que delincuentes han sustraído impresoras, computadoras y equipo de sonido con un valor estimado de 60 mil pesos.
El ingreso de los sujetos explicó, se realiza a través de un terreno baldío contiguo a la primaria. El caso más reciente ocurrió este mes de septiembre, cuando los ladrones cortaron el cableado eléctrico, dejando sin luz al plantel. La situación ha obligado a que una vecina proporcione provisionalmente electricidad con un cable para conectar una computadora desde la dirección y así poder enviar oficios a la Seduzac.
Echeverría Colón lamentó que, pese a la cercanía de la escuela con las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), no exista apoyo o medidas de prevención que frenen los atracos.
Recordó que hace dos años se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), de la cual hasta hace dos meses se les dio respuesta. "Aunque suene sarcástico, tengo la esperanza de que esto se va a resolver", expresó el director, al señalar la falta de sensibilidad de las autoridades educativas ante la situación.
Mientras tanto, 70 padres de familia de los estudiantes de la primaria advirtieron que no permitirán que se postergue más la solución al problema, por lo que exigieron una reunión inmediata para dar respuesta al restablecimiento de energía y garantizar la seguridad del plantel.