Zacatecas, Zac. El secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Marcelino Rodarte Hernández, urgió a la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gabriela Pinedo Morales a responder si recibirá formalmente las instalaciones de la dependencia, tal como se acordó en una mesa tripartita en la que participaron autoridades federales de la SEP, el Gobierno del Estado y el propio sindicato.
Rodarte Hernández señaló que el gremio está listo para liberar el edificio, pero acusó que la funcionaria estatal no ha respondido a los llamados, ni ha dado fecha para concretar la entrega. "Las maestras y maestros tienen urgencia de que se reanuden los servicios; sólo es cuestión de voluntad política de la autoridad", afirmó.
Respecto al retorno a clases en las 500 instituciones educativas que permanecen sin actividades, el líder sindical explicó que esto ocurrirá únicamente cuando la Comisión Presupuestal de la LXV legislatura del Estado de Zacatecas los convoque para detallar cómo será asignado el presupuesto comprometido. Una vez aclarado el mecanismo dijo, el magisterio pondrá la propuesta a consideración de las bases.
En medio del conflicto, se busca que el diputado de Morena Jesús Padilla Estrada funja como mediador, junto con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Rodarte Hernández dijo que se proyecta una bolsa de 150 millones de pesos, sin contemplar aún la federalización de la nómina educativa. Dicho recurso, precisó, considera abonos para trabajadores, personal administrativo y diversos estímulos. "No es muy amplio; lo que solicitamos es que lleguen con la propuesta, y nosotros lo pondremos a consideración de las bases", reiteró el secretario General de la Sección 58 den SNTE