Zacatecas, Zac. Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que actualmente se registra un déficit de 30 maestros, personal administrativo y de apoyo en diversas instituciones educativas del estado.
Aunque no precisó cuántos corresponden específicamente a esta sección, Rodarte Hernández señaló que la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), ha reconocido la situación, pero hasta el momento no ha dado respuesta oportuna para cubrir las vacantes.
El líder sindical puso como ejemplo la escuela secundaria Leobardo Reynoso, ubicada en el municipio de Juchipila, donde hay ausencia de cinco docentes. La autoridad educativa ha explicado que no cuentan con personal suficiente y sólo se ofrece la posibilidad de enviar maestros mediante comisión, un proceso que calificó como "lento".
Rodarte Hernández destacó que, en algunas escuelas, la población estudiantil puede superar los 80 alumnos con apenas dos docentes, mientras que en otras ni siquiera hay director debido a que no se cumple con la plantilla mínima requerida.
Señaló que esta situación afecta principalmente a comunidades de los municipios de Río Grande, Juan Aldama y Juchipila.