Guadalupe, Zac. Durante la visita oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum a Zacatecas, familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia se manifestaron pacíficamente para exigir atención directa y resultados.
Entre ellos, Raúl Ortega y Blanca Muñoz entregaron una carta dirigida a la mandataria, donde expusieron el caso de su hija, Perla Yajaira Ortega Muñoz, enfermera del IMSS desaparecida el pasado 18 de julio en el tramo del Orito a Picones, en la capital del estado.
"La buscamos por todos lados, fuimos a su casa, a su trabajo, a hospitales. Nadie sabe nada. Presentamos denuncia desde el 21 de julio y aún no hay información", señalaron los padres.
Perla, madre de una niña pequeña, solía trasladarse cada semana a su comunidad de origen, El Chique, en Tabasco, Zacatecas. El día de su desaparición no mostró signos de alerta, simplemente dejó de contestar el teléfono.
Aunque aseguran haber recibido un trato respetuoso por parte de las autoridades estatales y de seguridad, lamentan que no existan avances en la investigación y pidieron la intervención directa del gobierno federal.
"Le pedimos a usted, presidenta, su ayuda. Queremos que nos escuche y que nos ayuden a encontrarla", expresaron en su escrito.
? La manifestación también incluyó a otros familiares que, con mantas y fotografías, reclamaron verdad y justicia en un estado golpeado por la violencia.