Flota vieja y apps presionan al transporte público estatal

Por: César Orta Valdez
Zacatecas
Fecha: 02-12-2025

  • Flota envejecida limita servicio
  • Apps desplazan a taxistas locales

Zacatecas, Zac.- El transporte público en Zacatecas enfrenta un deterioro acumulado por décadas, con un parque vehicular que, en muchos casos, supera los 15 años de uso y limita seriamente la calidad del servicio. Autoridades estatales reconocen que la falta de renovación, aunada al crecimiento de las aplicaciones de transporte, ha colocado al sector en uno de sus puntos más críticos.

"No se encuentra en las mejores condiciones, desafortunadamente a mi llegada me encuentro con un parque vehicular deteriorado, con un retraso de más de 20 años y que esto conlleva un servicio no adecuado a usuarios del transporte público", detalló Javier Reyes Romo, subsecretario de transporte público. 

El gobierno del estado identificó que gran parte de las más de 6 mil unidades registradas en el estado operan con rezagos de hasta dos décadas. Se estima que al menos la mitad de este parque vehicular se encuentra en malas condiciones, particularmente en modelos fabricados alrededor de 2010, que ya rebasan ampliamente su vida útil.

Para enfrentar esta situación, el gobierno estatal implementó un subsidio de 100 mil pesos por unidad, destinado a incentivar la compra de vehículos nuevos cuyo costo ronda los 280 mil pesos. Hasta el momento se han otorgado 200 apoyos, aunque autoridades reconocen que esta cifra resulta mínima ante la magnitud del rezago.

"Llevamos 200 subsidios hasta este momento generados en todo el estado que es una aspirina nadamas, estamos hablando de más de 6 mil unidades en todo el estado", expresó Reyes Romo.

La administración estatal también analiza modificaciones a la Ley de Transporte con el fin de establecer límites de antigüedad y fortalecer la capacidad de regulación y sanción.

En el servicio de taxi, el panorama es igualmente complejo. Concesionarios señalan que la llegada de plataformas como Uber y Didi redujo hasta en 70% sus ingresos, situación que dificulta la adquisición de unidades nuevas.

"Lo que más nos ha pegado a nosotros como taxistas para poder renovar las unidades es el tema de las aplicaciones que nos está pegando mucho muy duro y se nos ha complicado", expresó Salvador Maldonado Trejo, concesionario de taxis en Zacatecas.

En Zacatecas y Guadalupe existen 917 concesiones, y en Fresnillo otras 260; se estima que de estas unidades el 80% siguen siendo Tsurus, un modelo que dejó de fabricarse en 2017. En contraste, un estudio académico estima que más de 3 mil unidades operan ya bajo aplicaciones digitales, las cuales exigen modelos de carro recientes, lo que incrementa la competencia.

Aunque el gremio ha impulsado alternativas como una aplicación local, su uso aún es limitado. Tanto autoridades como transportistas coinciden en que la modernización del sistema requiere ajustes legales, mayores incentivos y una estrategia integral que garantice unidades seguras, recientes y funcionales para miles de usuarios en todo el estado.



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