Zacatecas, Zac. Tras poco más de una semana de manifestaciones, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) liberaron las instalaciones la tarde de este martes 02 de diciembre, luego de alcanzar un acuerdo con autoridades de la secretaría de Educación (Seduzac). Además, se dio a conocer la separación temporal del director Honorio Jiménez Contreras y de otros seis docentes, señalados por presunto acoso.
De acuerdo con los propios manifestantes, durante la reunión con funcionarios educativos "se cumplieron la mayoría de las peticiones", motivo por el cual decidieron permitir el acceso nuevamente al plantel.
Sin embargo, advirtieron que el levantamiento del bloqueo se realizó "bajo protesta", pues aseguran que continuarán aportando pruebas ante las autoridades correspondientes hasta que "se dé culpabilidad a los agresores".
Los estudiantes señalaron que mantienen temor por las posibles repercusiones en sus prácticas profesionales, mismas que se vieron afectadas durante una semana, así como por su permanencia dentro de la institución.
Asimismo, acusaron que existen más personas que han sido violentadas por autoridades del CAM, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación de Zacatecas para prestar mayor atención a la problemática y garantizar un proceso transparente.
Finalmente, advirtieron que, si la dependencia incumple algún punto del acuerdo alcanzado, retomarán acciones y "tomarán otras medidas".