Zacatecas, Zac. Mas de 120 Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos continuaron por tercer día consecutivo permitiendo el paso libre de vehículos en las casetas de Osiris, Vetagrande y Calera. El inicio de este movimiento estudiantil es por la falta de respuesta a diversas problemáticas que afectan su formación académica y condiciones de vida.
Los alumnos de la institución ubicada en Loreto exigen la restitución inmediata del apoyo económico a prácticas profesionales, el cual afirman ha sido suspendido desde hace varios meses, además del cambio del proveedor de alimentos, una mejora en la calidad de los mismos, y la instalación de mesas tripartitas para revisar el pliego petitorio correspondiente al año 2026.
Asimismo, demandaron respeto a la organización estudiantil y a las decisiones que ésta determine, reiterando su disposición al diálogo, pero advirtiendo que mantendrán las movilizaciones hasta obtener respuestas concretas.
No obstante, Jesús González Palacios director de Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos declaró que ya se había tenido un dialogo con los estudiantes a quienes se les dijo que el apoyo económico que solicitan se les haría efectivo hasta 2026.
Consideró que, no había motivo alguno para que los alumnos decidieran acudir hasta las casetas de cobro refiriendo que, con anterioridad se les habían dado 250 mil pesos para la compra de lockers de almacenamiento.
Referente al alimento en mal estado que, los estudiantes denuncian haber consumido; González Palacios dijo que el contrato con el proveedor se dará por terminado hasta el 31 de diciembre, tiempo en el que la licitación vence. No por ello, se le exigirá que dé cumplimiento al contrato establecido.