Zacatecas, Zac. En una conferencia de prensa, la presidenta municipal de Juan Aldama, Griselda Romero Zúñiga, acompañada de asesores jurídicos, funcionarios y regidores afines, denunció públicamente la persistencia de violencia política de género, así como actos de violencia digital, económica y administrativa presuntamente ejercidos por el síndico municipal y un bloque de regidores.
Romero Zúñiga afirmó que, pese a las medidas de protección otorgadas por autoridades competentes, continúa enfrentando ataques que buscan impedir el libre ejercicio de sus funciones como presidenta municipal.
El asesor jurídico, Raúl Briceño informó que ya se interpusieron denuncias formales y se obtuvieron medidas cautelares para garantizar que la alcaldesa pueda ejercer su cargo.
Explicó que, debido a omisiones en el desempeño del entonces secretario de Gobierno, Jesús Casio, se instauró un procedimiento administrativo con base en la Ley del Servicio Civil, que derivó en la rescisión de su relación laboral.
El secretario habría convocado y certificado sesiones de Cabildo sin estar facultado para ello, además de negarse a levantar actas y documentar sesiones donde los regidores y el síndico no asistieron.
Auditoría Superior confirma irregularidades en convocatorias de Cabildo
El asesor jurídico Miguel Bernal Gallegos dio lectura a un oficio emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), fechado el 21 de octubre de 2025, en el que se revisan las convocatorias y citatorios del Cabildo a petición de la presidenta municipal.
La ASE analizó si los regidores y el síndico convocaron legalmente a sesiones sin la participación de Romero Zúñiga y determinó que no existe evidencia documental que justifique la omisión de la presidenta, lo cual podría derivar en la nulidad de acuerdos tomados a sus espaldas.
Bernal aseguró que "la presidenta está en absoluta legalidad, mientras que el síndico y los regidores no están apegados a derecho".
Además, se presentó un segundo documento emitido por la ASE el 2 de diciembre de 2025, que respalda el proceso para separar del cargo al secretario de Gobierno, tras confirmar que convocó y certificó sesiones sin facultades y ejerció violencia política.
Aseguró que existe evidencia videográfica y certificada por una juez comunitaria que documenta la negativa del secretario a levantar actas y la ausencia reiterada del síndico y regidores en sesiones oficiales.
Tesorera denuncia obstaculización y violencia laboral
La tesorera municipal Norma Alicia Gómez aseguró que el síndico y un bloque de regidores llevan meses votando en contra de los informes financieros bajo el argumento de "desfase de tiempo", lo cual calificó como falso.
Presentó acuses de recibo entregados oportunamente a la sindicatura y sostuvo que no existen desvíos de recursos, tampoco hay observaciones de la ASE y no se tienen observaciones del Órgano Interno de Control.
Denunció además que desde hace un año sufre maltrato, intimidación y faltas de respeto por parte del síndico, situación que quedó asentada en el acta de Cabildo número 29, del 3 de julio.
Regidor exhibe deuda heredada y acusa bloqueo al programa alimentario
El director del DIF municipal, Américo Perales, criticó que el bloque opositor votara en contra del convenio de despensas del programa Corazón Contento, que beneficia a familias vulnerables.
Aseguró que la propuesta de la presidenta un adelanto de participaciones no representa endeudamiento y cuestionó que los mismos regidores que se oponen heredaran una deuda superior a 16 millones de pesos por omisiones de administraciones anteriores.
"Ese sí es endeudamiento, no lo que hoy se propone", señaló, entregando documentos que detallan los pasivos heredados.
Queja por omisiones del regidor de Medio Ambiente
El regidor Isabel Espinosa y el titular de Medio Ambiente, Diego Pérez Barbosa, denunciaron que el regidor Irwin Guerrero, encargado de la comisión de Medio Ambiente, no se ha presentado al departamento en más de un año y no ha trabajado en ningún proyecto.
Pérez afirmó que ha tenido que sacar adelante el departamento sin apoyo, únicamente con respaldo de la presidenta.
Acusaciones de nepotismo en administraciones anteriores
El regidor Miguel Soto respondió a declaraciones previas de la regidora Sonia Serrano, quien acusó nepotismo en el actual gobierno.
Soto enumeró casos de presunto nepotismo en administraciones anteriores, incluyendo familiares de expresidentes municipales que trabajaron o siguen laborando en el Ayuntamiento y la presencia de varios de ellos como regidores en la actual administración.
Aseguró que el bloqueo constante contra la presidenta busca posicionar aspiraciones políticas futuras, "poniendo piedras en el camino" y afectando directamente al pueblo.