Primer fallo en la FGR de Ernestina Godoy
Seguridad

Primer fallo en la FGR de Ernestina Godoy


El atentado ocurrido en la región de la Coauhuayana, en la zona de tierra caliente de Michoacán y en límites con el estado con Colima, provocó un despiste de la nueva fiscal general de la república.

Luego de la explosión del coche-bomba, en un comunicado enviado por la fiscalía, se señala que el asunto se investigará en contra "de quién o quienes resulten responsables del delito de terrorismo.

La propia Ernestina Godoy lo publicó en su cuenta personal de X, con un mensaje de condolencias por las pérdidas de vidas, que hasta ahora suman seis, y las afectaciones a las personas lesionadas.

Sin embargo, unas horas después, la propia fiscal decidió modificar el texto del comunicado y señaló que el delito que se configura es el de delincuencia organizada.

¿Por qué este cambio?, Víctor Sánchez investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y Especialista en Seguridad Pública lo explica así: "mi forma de ver las cosas es que hay una resistencia de parte de la Fiscalía General de la República de denominar a esto, de tipificarlo, como terrorismo precisamente por el contexto político en que México está inmerso en qué sentido en que el gobierno de los Estados Unidos ha designado a seis organizaciones mexicanas como terroristas y por ende tipificar este acto como terrorista implica darle la razón a estas presiones que vienen de los Estados Unidos y entonces estas se podrían intensificar.

Desde enero pasado, el gobierno estadounidense declaró a las carteles como organizaciones terroristas y ha insistido en diversas ocasiones en que podría incursionar en territorio nacional para perseguir y detener a los criminales, algo que el gobierno rechaza por considerarlo una intervención extranjera que mina la soberanía nacional.

El mensaje puede ser claro, por un lado un reto para el gobierno mexicano que el pasado 9 de noviembre lanzó el Plan Michoacán para la Paz y la Seguridad, se aseguró que se incrementaría el número de Guardias Nacionales para llegar a 10 mil 506 y mil 781 de la Marina, además se desplegaron 277 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que trabajarán a bordo de 70 patrullas?

¿De qué sirvió un despliegue tan impresionante?, además el atentado se produce a cinco días del Segundo Informe de Resultado del Plan Michoacán, ¿Qué nos dirán? ¿que bajaron los delitos?

El otro mensaje, dice Víctor Sánchez es para los medios de comunicación que al replicar los hechos se convierten en amplificador del mensaje de un grupo criminal.

Finalmente, el mensaje va a la sociedad, porque ahora deben temer a un grupo criminal en particular, todo apunta al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no ha sido confirmado oficialmente, hasta ahora.

El trabajo de Víctor Sánchez nos recuerda que entre 1994 y 2025 se han registrado 20 atentados con auto bomba, los más letales en Guadalajara en 1994 un ataque del Cartel de Tijuana, que comandaban los hermanos Arellano Félix dejó cinco personas muertas, en 2010, La Línea activó un vehículo provocando la muerte de dos policías un médico y un paramédico en Ciudad Juárez y el último en 2025 en Coahuayana, Michoacán, la explosión de un carro-bomba provocó la murte de 6 personas.

Del resto uno en Tamaulipas y otro en Nuevo León dejaron dos muertos cada uno y en Tula un auto bomba provocó la muerte de otra persona. Los demás ocurrieron sin víctimas.

Un recordatorio de que la lucha contra los cárteles no es una guerra, pero se le parece mucho.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias