Zacatecas, Zac. El regidor priista Enrique Flores Mendoza fue separado de su cargo en el Ayuntamiento de Guadalupe por un periodo de siete meses, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolviera una sanción derivada de la compra de boletos de avión a una agencia propiedad de sus suegros, hecho ocurrido hace cuatro años.
Flores Mendoza explicó que la denuncia fue presentada de manera anónima en 2020, escaló en 2021 y finalmente fue dictaminada en 2024; sin embargo, es hasta ahora cuando se le ordena separarse de su cargo. El TJA determinó que el regidor incurrió en abuso de autoridad al autorizar la compra de boletos de avión por un monto menor a 500 mil pesos a la empresa Mazzocco, propiedad de los padres de su esposa.
El regidor aceptó la compra, calificándola como "un error", aunque aseguró que la agencia sólo recibió entre 200 y 300 pesos por concepto de compensación debido a que, afirmó, el Ayuntamiento tardó hasta tres meses en realizar los pagos correspondientes.
Durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por diputados, regidores y militantes del PRI, Flores Mendoza acusó que la resolución obedece a un "revanchismo político" impulsado, dijo, por Morena y por el exalcalde de Guadalupe, Julio César "N", quien enfrenta acusaciones por homicidio.
Señaló además que, desde hace seis años, ha tenido que enfrentar alrededor de 800 denuncias administrativas y penales promovidas por Julio César "N", relacionadas presuntamente con la falta de seguridad social para trabajadores municipales. "Ninguna procedió, legalmente sólo esta administrativa", afirmó.
Finalmente, sostuvo que respeta la resolución, pero enfatizó que existe "una justicia superior, la divina, y es la que está cumpliendo".