Zacatecas, Zac. Durante los primeros días de enero de 2026 iniciará el proceso de transferencia de 5 mil 50 trabajadores del sector salud estatal al sistema IMSS-Bienestar, lo que dejará a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) con apenas el 17 por ciento del presupuesto, informó el titular de la dependencia, Uswaldo Pinedo Barrios.
El funcionario explicó que, en total, alrededor de 6 mil trabajadores pasarán a formar parte del IMSS-Bienestar a partir de 2026, mientras que la SSZ estatal únicamente se hará cargo del manejo de las jurisdicciones sanitarias y de la implementación de campañas de promoción y prevención de la salud, funciones para las cuales se les asignará poco más del 13% del presupuesto estimado.
Pinedo Barrios detalló que, aunque el proceso formal de transferencia aún no inicia, el IMSS-Bienestar ya se encuentra a cargo de la atención médica en la entidad. No obstante, reconoció que la SSZ continúa asumiendo un alto porcentaje de responsabilidades que corresponden a la OPD IMSS-Bienestar.
Agregó que el presupuesto destinado al IMSS-Bienestar será utilizado principalmente para la operación de los hospitales y para cubrir el capítulo mil correspondiente al pago de nómina del personal transferido.