Segundo día sin actividades UAZ; reclaman salida de representante sindical
Educación

Segundo día sin actividades UAZ; reclaman salida de representante sindical

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 05-12-2025

Zacatecas, Zac. Por segundo día consecutivo, las instalaciones del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) permanecieron sin clases para las y los estudiantes, aunque las puertas no fueron cerradas por completo debido a la colocación de "grilletes" que impidieron a las maestras bloquear el acceso total.

La medida se dio luego de que una docente de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (Licufide), Dulce María Flores Torres, denunciara presuntos actos de discriminación por parte de autoridades universitarias.

La secretaria general de la UAZ, Lorena Jiménez Sandoval, afirmó que no ha existido una respuesta positiva por parte de la docente, quien es representada por Sonia Viramontes Cabrera, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ).

Según Jiménez Sandoval, Viramontes recurre a la estrategia de "repetir una mentira 100 veces hasta que parezca verdad", y aseguró que existen documentos que desmienten sus señalamientos. Sostuvo que el diálogo con la académica ha sido complicado, pues dijo la situación requiere "respeto, tolerancia y empatía", condiciones que no se han logrado establecer.

Añadió que ha solicitado a Flores Torres dialogar directamente con la autoridad universitaria para evitar "un grito repetido", pero aseguró que la docente no se ha prestado al diálogo, pese a dos intentos previos. Señaló además que no existe ninguna vulneración a sus derechos laborales, ya que continúa recibiendo su salario.

Sin embargo, integrantes del Grupo de Acompañamiento a Mujeres de la Comunidad Universitaria acusaron a la autoridad de intentar aislar a la docente. Señalaron que se les solicitó hablar "a solas" con Flores Torres para impedir la presencia de una interlocución que la respalde.

Además, denunciaron que la universidad ha enviado grupos "de confrontación" y colocado "grilletes" en las puertas del Campus Siglo XXI, lo que consideraron una forma de presión que coloca a la maestra "a merced" de las autoridades y vulnera sus derechos. 

Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias