Último
minuto:
Más
Noticiero
Sheinbaum celebra acuerdo de paz entre Israel y Hamás
Guerra

Sheinbaum celebra acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 10-10-2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este viernes la firma de la primera fase del Acuerdo de Paz entre Israel y Hamás, impulsado por Estados Unidos, y expresó su esperanza de que se trate de "un acuerdo de paz y soberanía" para los pueblos involucrados.


"Yo creo que lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz que parece se ha llegado, lo ha reconocido Hamás en la Franja de Gaza y el Gobierno de Israel. Esta negociación fue encabezada principalmente por el gobierno de Estados Unidos", dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México.


La mandataria añadió: "Esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos. Ese es nuestro pensamiento en este momento", destacando la importancia de que el acuerdo genere estabilidad y respete los derechos de la población civil.


El acuerdo de alto el fuego y la primera fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de las ciudades gazatíes, tal como se había acordado entre las partes.


El Ministerio de Sanidad gazatí informó que el jueves, último día antes del alto el fuego oficial, el Ejército israelí mató a 17 personas e hirió a otras 71. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, 67 mil 211 personas han fallecido y cerca de 167 mil han resultado heridas, según el mismo recuento.




Tras el repliegue a la conocida como "línea amarilla" señalada en el mapa proporcionado por la Casa Blanca, miles de gazatíes comenzaron a desplazarse hacia el norte, hacia la ciudad de Gaza, por la vía costera de Al Rashid, en busca de seguridad y acceso a servicios básicos.


El portavoz castrense Avichay Adraee confirmó que la circulación del sur al norte de Gaza está permitida por Rashid y la carretera de Salah al Din, pero advirtió que zonas cercanas a Rafah y al norte del enclave, incluyendo Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya, siguen siendo peligrosas debido a la concentración de tropas. Además, recomendó evitar bañarse o navegar en el mar Mediterráneo por riesgo de minas o proyectiles.


Con la entrada en vigor del alto el fuego, la atención internacional se centra en garantizar que los desplazamientos de la población civil sean seguros y que el acuerdo de paz se consolide, evitando nuevas confrontaciones y protegiendo a los miles de ciudadanos afectados por más de dos años de conflicto.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias