Zacatecas, Zac. Las manifestaciones que realizan estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos continúan este jueves, además del paro de labores y megamarcha convocada por maestros de Zacatecas.
Para este 13 de noviembre se extiende el bloqueo de bulevar metropolitano y la toma de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por normalistas de Loreto, ya que el diálogo con las autoridades educativas se rompió desde la tarde del pasado miércoles, lo que generó que los manifestantes durmieran en el lugar y que el bloqueo de la vialidad continúe, generando todo un caos en movilidad.
De acuerdo a los jóvenes, más de 500 alumnos se han visto flectados por la falta de becas para prácticas profesionales y el cambio de proveedor de alimentos (el actual denuncian, les entrega comida echada a perder), por lo que esta mañana se hizo el relevo de 2 de los 5 camiones que mantienen bloqueada una de las vialidades más importantes de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. Afirman que el paro continúa y llaman al diálogo.
Sin embargo, esto no termina ahí, ya que agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron las protestas por 48 horas convocadas por la Coordinadora Nacional (CNTE) ante la falta de atención de las autoridades a sus demandas que incluyen la abrogación de la Ley del Issste de 2007, el pago de becas para hijos de maestros y las mejoras laborales.
En primera instancia, se tomaron las instalaciones de la Seduzac, junto a los normalistas. Para las 10 de la mañana se prevé una megamarcha saliendo de la máquina 30-30 y recorriera el primer cuadro de la capital zacatecana, sin dejar de lado el paro de labores en escuelas y la toma de las instalaciones del Issste Zacatecas.
Para el próximo viernes se tiene planeado la toma de carreteras y casetas para generar el pase libre de vehículos. Mientras que la sección 58 del SNTE tomará las instalaciones del congreso local.