Zacatecas, Zac. Ante las constantes fallas en el alumbrado público de varias zonas de la capital de Zacatecas, el Presidente Municipal, Miguel Varela Pinedo advirtió que reactivará la denuncia penal interpuesta en 2024, así como la solicitud de revisión enviada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las zonas afectadas incluyen el Centro Histórico, avenida García Salinas, avenida López Velarde y El Orito, donde ciudadanos han reportado la falta de iluminación como un problema constante que afecta la seguridad y la movilidad.
De acuerdo con el alcalde, el procedimiento legal y administrativo iniciado el año pasado no ha recibido respuesta por parte de las autoridades correspondientes, cuestionando esta omisión con un "curiosamente", aludiendo a la falta de avances. Señaló que el objetivo es identificar a la empresa contratada, cuyo nombre aún se desconoce debido a que el contrato presuntamente se extravió.
A su vez, hizo un llamado al actual secretario de Economía del Estado y exalcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, para que facilite el contacto con dicha empresa y se exija el cumplimiento de sus responsabilidades en el mantenimiento del sistema de alumbrado y cableado.
Sobre el caso específico de El Orito, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya intervino y determinó que es el Gobierno del Estado quien debe atender las reparaciones, descartando que se trate de una obligación compartida con el municipio.