El conteo oficial de víctimas fatales por las inundaciones repentinas que azotaron Texas durante el 4 de julio se ha elevado a 119 personas, hay al menos 173 desaparecidas.
Durante la madrugada del 4 de julio, el río Guadalupe creció 8 metros en 45 minutos, provocando una inundación relámpago devastadora.
Camp Mystic y otras tragedias
El campamento de verano Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas resultó gravemente afectado, con 27 muertes confirmadas y 5 niñas y 1 consejera aún desaparecidas.
En contraste, en Camp La Junta, un campamento para niños cercano, los consejeros lograron rescatar a más de 400 personas antes de que el agua irrumpiera.
Las operaciones de rescate y recuperación de cuerpos utilizan lanchas, helicópteros, perros rastreadores, drones, motos de agua y sierras para remover escombros en un ambiente muy complicado.
En el proceso, se han realizado cientos de rescates y el estado reiteró que la búsqueda continuará hasta localizar a todas las personas desaparecidas.
Críticas y fallas en el sistema de alertas
Las autoridades enfrentan fuertes críticas por la falta de un sistema de alertas tempranas en el condado, a pesar de que se habían solicitado sistemas de sirenas y notificaciones móviles desde 2015.
Se denunció que voluntarios pidieron activar un sistema de masa a las 4:22?a.m. del 4 de julio, pero el envío de avisos se demoró horas.
El Gobernador Greg Abbott declaró estado de desastre en varios condados, desplegó ayuda federal y ordenó que la bandera texana ondee a media asta hasta el 14 de julio en honor a las víctimas.
Se convocará una sesión legislativa especial para revisar la respuesta de emergencia y financiar sistemas de alerta dijo Abbott aunque rechazó que las críticas busquen señalamiento político.
El presidente Donald Trump firmó una declaración federal de desastre y se espera una visita oficial al área afectada.
Este evento fue el más mortífero por inundaciones interiores en EE.?UU. desde 1976, según meteorólogos, y está vinculado al cambio climático, que agrava episodios de lluvias intensas