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Tragedia en Iztapalapa: un mes después, 31 muertos y 9 heridos
Seguridad

Tragedia en Iztapalapa: un mes después, 31 muertos y 9 heridos

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 10-10-2025

Un mes después de la explosión de un camión cargado con 49 mil 500 litros de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, sur de la Ciudad de México, el saldo de víctimas asciende a 31 personas fallecidas.


La tragedia ocurrió el pasado 10 de septiembre y dejó una imponente nube de combustible que segundos después se incendió.


Tras el accidente, 94 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la capital, de las cuales nueve continúan ingresadas, cuatro de ellas menores de edad, a causa de quemaduras graves, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.


Entre los afectados se encontraba Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien murió días después al sufrir quemaduras en el 98?% de su cuerpo al proteger a su nieta Jaclyn Azulet Carrillo Matías, de dos años.


La pequeña fue llevada al Hospital Centro Médico de Ciudad de México y posteriormente trasladada al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas (Estados Unidos), donde recibió injertos en manos, piernas y cabeza. Actualmente, Jaclyn inicia un proceso de rehabilitación física para recuperar la movilidad en sus extremidades, según informó la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados. 




El accidente ocurrió a las 14:20 horas, cuando el camión de Transportadora Silza descendía por una curva del Distribuidor Vial La Concordia y volcó, provocando una fuga de gas derivada del impacto contra un bloque de contención. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la causa probable fue exceso de velocidad, aunque inicialmente se había atribuido a irregularidades en el pavimento. 


Pasados 31 segundos del vuelco, la nube de gas LP se convirtió en una llama que afectó a personas y vehículos cercanos. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México explicaron que la tragedia fue consecuencia de la deflagración de la nube de gas y no de la explosión del tanque en sí. Señalaron que, de haber explotado el tanque, las consecuencias habrían sido aún más catastróficas. 


Transportadora Silza emitió un comunicado asumiendo su responsabilidad legal y social y aseguró contar con tres pólizas de seguro vigentes hasta finales de 2025, que incluyen daños a terceros, daño moral y daños ecológicos. La empresa desmintió información previa sobre la inexistencia de seguro al momento del accidente. 


Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron que los abogados asignados por el gobierno capitalino exigían una comisión del 20% sobre las indemnizaciones. 


Tras la tragedia, autoridades locales y federales anunciaron nuevas medidas de seguridad. En la Ciudad de México, las pipas no podrán cargar más de 40?mil litros, circularán a un máximo de 30 kilómetros por hora y solo podrán hacerlo entre las 22:00 y las 05:00 horas. 


A nivel nacional, a partir del 15 de octubre será obligatoria la verificación digital de las pipas mediante códigos QR, inspecciones periódicas certificadas, gobernadores de velocidad y monitoreo por GPS. 


Las nuevas normas buscan reducir riesgos en el transporte de combustibles y prevenir que incidentes como el de Iztapalapa se repitan, protegiendo tanto a los trabajadores como a la población que vive cerca de las rutas de tránsito de materiales peligrosos. 


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