Zacatecas, Zac. El domingo 31 de agosto, la capital zacatecana será escenario de un intento histórico por obtener un récord Guinness durante la tradicional celebración de las Morismas de Bracho. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Secturz), personal oficial de Guinness World Records acudirá para evaluar si el evento cumple con los requisitos para ser incluido en la lista mundial.
La meta es congregar a 20 mil personas a lo largo de la avenida Hidalgo y hasta la calle Juan de Tolosa, en un desfile con guion previamente establecido, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos y será supervisado por un auditor certificado. Aunque no habrá un beneficio económico directo por obtener el reconocimiento, autoridades locales consideran que el prestigio internacional sería un motivo de orgullo para esta representación histórica, considerada la más grande del mundo en su tipo.
En cuanto a las medidas de no permitir el consumo de alcohol durante la festividad religiosa, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secturz, opinó que esta disposición "es algo bueno" y que la tradición debe cuidarse. Asimismo, señaló que ha sugerido al gobernador del estado, David Monreal Ávila, ha instalar gradas para que los asistentes puedan disfrutar de la representación con mayor comodidad.