Zacatecas, Zac.- Zacatecas se mantiene en la zona baja de la tabla nacional del Índice de Competitividad Estatal 2025 del IMCO. La entidad demuestra que, a pesar de su riqueza extractiva, aún falta abordar temas esenciales para su progreso, especialmente ante el desplome de su capacidad de innovación y la alta informalidad laboral.
Desplome en Competitividad y Precariedad Laboral
Para este 2025, Zacatecas se sitúa en la posición número 28 de las 32 entidades, catalogado con un nivel de competitividad media baja. Aunque en el ranking general solo descendió un escalón respecto al año anterior, la caída dramática ocurrió en el subíndice de Innovación y Economía, donde el estado se desplomó 12 lugares, quedando en la antepenúltima posición nacional (lugar 30).
Álvaro Pérez, investigador en desarrollo económico del IMCO, destacó una excepción positiva: "El indicador que muestra una mejoría más amplia es el de crecimiento de unidades económicas de más de 50 empleados; una tasa del 7.7% lo posiciona en el lugar 2 con respecto a las 32 entidades."
Sin embargo, Zacatecas vive una contradicción. Macroeconómicamente, es la quinta economía con mejor desempeño, impulsada por un crecimiento del 11.8% en minería. Pero esta riqueza extractiva no se traduce en bienestar:
Marco Antonio Torres Inguanzo, docente investigador, subraya la necesidad de planificación: "Otros estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, que han quedado dentro, han tenido un impacto positivo, entonces eso significa la gestión del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal para no quedar fuera en los proyectos estratégicos, eso sería muy importante, pero gobierno estatal tiene que presentar proyectos estratégicos."
Focos Rojos: Seguridad y Salud
Otros aspectos con un nivel de competitividad baja para Zacatecas fueron los subíndices de:
Aunque Zacatecas se encuentra apenas por debajo del promedio nacional en tasa de homicidios (22.2 por cada 100 mil habitantes), la brecha con sus vecinos es abismal, lo que afecta la competitividad regional. Álvaro Pérez detalla la disparidad: "Durango, su vecino, tiene 3.9 [homicidios], está en la posición 3°. Su vecino del sur, Aguascalientes, 7.8, o sea es una brecha bastante amplia".
La competitividad es un examen integral. Pérez finalizó señalando que "no sólo es el tema... de seguridad o laboral el que específicamente esté perjudicando a Zacatecas, sino que se toma en cuenta toda una gama de variables que tienen que ver con la calidad del aire, con la mortalidad, con el estado de derecho."
Zacatecas enfrenta el reto de transformar sus cifras macroeconómicas en bienestar real, antes de que la brecha con sus estados vecinos se vuelva irreversible.