Zacatecas, Zac. De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Zacatecas está en antepenúltimo lugar nacional en cuanto a la efectividad del gobierno para atender y resolver las principales problemáticas urbanas.
Según el informe correspondiente a junio de 2025, únicamente el 12.6% de los ciudadanos zacatecanos considera que el gobierno municipal es efectivo en la resolución de los principales conflictos que aquejan a la población. Esta cifra contrasta drásticamente con Fresnillo con un 42.6 por ciento, el cual ocupa el lugar 12 de este ranking.
La encuesta evalúa diversos aspectos relacionados con servicios públicos y seguridad, incluyendo temas como baches en las calles, fallas y fugas en el suministro de agua potable, coladeras tapadas por acumulación de desechos, alumbrado público insuficiente, tráfico frecuente en avenidas principales, y hospitales saturados o con servicios deficientes.
Asimismo, se suman problemáticas de seguridad pública, como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, además de deficiencias en el mantenimiento de parques y jardines, drenaje, transporte público y recolección de basura. Otros temas señalados incluyen la falta de tratamiento de aguas residuales, condiciones sanitarias inadecuadas en mercados y rastros, y problemas de salud asociados al manejo deficiente de estos espacios.
La ENSU toma en cuenta la percepción de la población respecto a qué tan "muy efectivo", "algo efectivo" o "nada efectivo" consideran al gobierno en su desempeño para atender estas situaciones.