Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

100 casos de tuberculosis al año registra Zacatecas

100 casos de tuberculosis al año registra Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Desde hace 24 años cada 24 de marzo en México se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población del azote que se ha tenido en muertes como resultado de esta enfermedad.

Zacatecas registra un promedio anual de 100 casos de tuberculosis, destacándose la pulmonar con 57 casos en cierre del 2019. El tratamiento varía en cada persona, dependiendo el tipo de tuberculosis detectada, para así aprontar su cura en un promedio de 6 meses aproximadamente.

 " La tuberculosis es una enfermedad infecto contagioso, crónica, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar cuando va agravándose más a otros órganos, como cuales cerebro principalmente, ganglios, intestino huesos entre otros". Refirió Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal de Micobacteriosis de la Secrearía de Salud en Zacatecas. 

Los principales signos y síntomas de esta enfermedad es tos con flema que dura más de 15 días, fiebre continua, sudoraciones por la noche, escalofríos, baja de peso o en algunas casos más graves dificultad para respirar y expulsión de flemas con sangre. La detección oportuna es esencial para tratar la enfermedad a tiempo.

" La principal fuente de transmisiones, cuando una persona enferma tiene tuberculosis al hablar, estornudar, cantar puede transmitir a través de lo que es las gotitas, es la principal vía de transmisión de la tuberculosis".  Enfatizó Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal de Micobacteriosis de la Secrearía de Salud en Zacatecas.  

Afecta precisamente en la edad productiva de 20 a 55 años, la mayor parte de los casos corresponden al género masculino. Zacatecas se encuentra aproximadamente en el lugar 28 a nivel nacional en detección de estos casos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son; Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

La mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias