Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

106 Quejas en contra de corporaciones ante CDHEZ

106 Quejas en contra de corporaciones ante CDHEZ

ZACATECAS,ZAC.- 106 quejas se han presentado contra corporaciones policiacas en lo que va de 2020 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) destacando la Policía Estatal Preventiva (PEP) con 36 quejas.

Seguido de la PEP, se encuentra la Policía Municipal de municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que en su totalidad acumulan 32, posteriormente la Policía de Investigación tiene 15 quejas en su contra, Policía de Seguridad Vial 11, mientras que la Policía Metropolitana tiene cinco y la Guardia Nacional dos.

La Presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, refirió que la mayoría de las quejas se presentaron por detenciones arbitrarias y por abuso de autoridad, en comparación al mismo periodo pero de 2019 las quejas en contra de la policía estatal aumentaron y en contra de la policía municipal se mantuvieron.

De acuerdo a la ombudsperson, todavía hace falta capacitación a las diversas corporaciones para que realicen los procedimientos conforme a derecho y también siguiendo los protocolos de cada corporación, para que el uso de la fuerza pública sea proporcional,racional y sin excesos.

"Cuando una persona quejosa presenta una denuncia ante la CDHEZ de manera inmediata se le solicita de manera específica a las autoridades correspondientes que les apliquen el clasificado médico, se mandan a certificar para determinar las lesiones en el caso de que existan, también se les brinda atención psicológica cuando así lo deciden, además se les asesora para que interpongan la denuncia penal si así es su deseo presentar esta denuncia ante el ministerio público".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias