Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

11 menores viven en cárcel con sus madres

11 menores viven en cárcel con sus madres
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
13-08-2019

*imagen ilustrativa

Zacatecas, Zac.- Al interior del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas viven 11 menores recién nacidos y de hasta 3 años de edad, hijos de mujeres privadas de su libertad en el centro penitenciario, muchos de ellos carentes de apoyo y material para su subsistencia, es por ello que la asociación civil Nantzin, busca visibilizar a este sector social, los niños invisibles.


"Anteriormente la Ley de Ejecución Penal dictaba que sus hijos podrían estar con ellas hasta los 6 años, ahora la ley dicta que es hasta los tres años cuando son retirados de los brazos de sus madres", señaló Karla Zapata López presidenta del colectivo.


A la par la organización busca generar acciones de mejora de las condiciones de vida de los menores y sus madres al interior del penal.


"Queremos llevarles talleres de empoderamiento, queremos llevarles talleres sobre lo que es el duelo en este proceso cuando tienen que separarlas de con sus bebés, cuál es la ayuda que se les está dando, hablaremos el director de la Unidad Académica de Psicología, con el maestro Hans Hiram, para ver si nos apoyarían y firmar un convenio para brindarles apoyo psicológico a las mamás".


El próximo jueves 15 y viernes 16 de agosto se llevará a cabo el primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de la Niñas, los Niños y los Adolescentes, teniendo como sede las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), donde será instalado un centro de acopio para recibir apoyo en especie para las madres privadas de la libertad en el Cerereso femenil y sus hijos.


"Estamos solicitando ropa en buen estado, desde recién nacidos a tres años y los pañales de tela o desechables, que ahí vamos a tener un centro de acopio ambos días de 8 de la mañana a 3 de la tarde".


Este centro de acopio también recibirá apoyo para Julio un menor de 16 años parálisis cerebral y síndrome de Ohtahara.


"Su mamá lo ayuda, pero lamentablemente no tienen recursos, su mamá vende donas, nos comenta que no tiene para comprar tampoco lo que es el material para hacer estos productos y esta solicitándonos también apoyo por lo que tendremos ahí un espacio para que la gente que vaya llegando pues pueda lo que tenga en su bolsillo, que todo es necesario".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias