Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

11 mil hectáreas afectadas por lluvia en Zacatecas

11 mil hectáreas afectadas por lluvia en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La Secretaría del Campo (Secampo) de Zacatecas informó que hasta el momento se han contabilizado 11 mil hectáreas con afectaciones derivado de las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que la mayoría de las afectaciones se dieron en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama en el cultivo de frijol, maíz y chile.

Bonilla Gómez refirió que las lluvias, más que una afectación han dejado un gran alivio a los campesinos puesto que durante esta misma temporada pero del año pasado se registró una sequía que dejó graves afectaciones a la economía de los agricultores.

También refirió que durante este año el Gobierno Federal canceló su aporte o participación en seis programas que beneficiaban a Zacatecas, uno de ellos, el seguro agrícola catastrófico que mantenía la cobertura de los cultivos en caso de que se dañasen por cuestiones climatológicas.

Debido a la falta de apoyo a los campesinos, la Secampo buscará convenir con los municipios algún tipo de apoyo para esta temporada de lluvias.

"Estamos viendo de la mano de los alcaldes a través del programa de concurrencia con municipios, podemos de alguna manera apoyar a productores que anteriormente incluso no estaban considerados dentro del seguro agrícola, el seguro agrícola que tuvimos contratado durante muchos años estado y federación cubría exclusivamente a productores de temporal, particularmente de granos, solamente dos cultivos de riego, que son frutales en caso del durazno y de la vid, son los que estaban cubiertos por el seguro agrícola catastrófico, todas las hortalizas y producción de riego se les ofreció un año y particularmente que pudieran contratar el seguro con un subsidio por parte de la Secretaría del Campo y Sagarpa, fueron muy pocos los productores que se vieron interesados en contratar el seguro comercial, también quienes cuentan con un apoyo de financieras están protegidos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias