Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

14 medidas urgentes para evitar crisis económica, COPARMEX

14 medidas urgentes para evitar crisis económica, COPARMEX

Zacatecas, Zac.- Desde el pasado lunes 23 de marzo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer 14 medidas urgentes para evitar la disminución drástica de la inversión, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo, además de la estrategia COVID-19 en el Ámbito Sanitario , Económico y Social.

En las cuales participan; Canacintra Zacatecas, Canacozac, CIMIC Zacatecas, Canirac Delegacion Zacatecas, AMAV REAL Zacatecas, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado y COPARMEX Zacatecas.

Finalmente, los expertos aseguran que hoy en día las empresas no se encuentran preparadas para atender este reto de forma individual, siendo uno de los mejores mecanismos la cooperación entre agentes, para la creación de espacios y estrategias conjuntas que faciliten el despliegue de acciones coordinadas que generen sinergias.

La vuelta a la normalidad de las empresas no se prevé en un corto plazo, por el contrario, se espera que la recuperación de la normalidad en las operaciones sea larga, obligando a las empresas internacionales a establecer estrategias de reestructuración y a las empresas locales a buscar mecanismos que permitan mantener su actividad durante los periodos de aislamiento programados en muchos países.

14 Medidas Urgentes

1.- Suspender temporalmente el cobro de impuestos locales, tales como:, impuesto sobre nóminas (ISRTP), impuesto sobre hospedaje, derechos por suministro de agua, por construcción, así como todos aquellos incrementos realizados de manera reciente a diversas materias, por ejemplo la gasolina. (No se incluye Predial).  

2. Suspender temporalmente el cobro de impuestos federales, tales como: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, cuotas de INFONAVIT, así como el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Dividiendo el pago de ese periodo en los siguientes 12 meses)

3. Extender y/o suspender los plazos de vigencia de: licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales. Así como suspender los plazos en los actos de fiscalización y, recursos administrativos por parte de la autoridad local y federal.

4. Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa, Fondo Plata, demás mecanismos y fideicomisos, para reactivar la economía: apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales. Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses y permitir la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en algunas zonas (de mayor vulnerabilidad).

5. Constituir un Comité de Emergencia Estatal, integrado por diversos líderes de organismos empresariales y profesionales externos, a fin de brindar apoyo, en la medida que las necesidades vayan surgiendo, con motivo de la contingencia (mejora regulatoria).

6. Brindar el debido soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas, para la realización de trámites administrativos, así como para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

7. Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

8. Dar período de gracia de 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el Gobierno del Estado y el Federal, sin afectación en el historial crediticio no acumulación de intereses moratorios.

9. Dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

10. Que las empresas que están efectuando obras al Estado o Municipio puedan cobrar una estimación en trabajos concluidos para que estas tengan ingresos y flujo para pago de nóminas, en tiempos no mayores a 3 días.

11. Ofrecer garantías de acceso a créditos futuros a empresas, especialmente a las micro y pequeñas, en paro, ante la necesidad de restituir la actividad económica, sea a través de fondos ya existentes o nuevos fondos de la forma más expedida posible menor a 1 semana.  

12. Establecer estrategias de colaboración y cooperación entre sectores, a través del análisis de estos y de sus actividades a corto, medio y largo plazo. Además, las estrategias deberán considerar la capacitación, comunicación, relación con cliente y nuevos modelos de negocio como acciones clave para el mantenimiento y mejora de la competitividad.  

13. Mantener un sistema de comunicación abierto y constante, siendo necesario que la sociedad conozca el número de casos que suceden en nuestra comunidad, las medidas que se están tomando y las acciones en las que pueden participar, generando así acciones propositivas que ayuden a la sociedad en conjunto.

14. Tomar medidas científicas, médicas y económicas necesarias para que se practiquen tantas pruebas de detección de casos y portadores. Resulta absolutamente necesario que se diagnostiquen la mayor cantidad de casos, especialmente los que sucedan en sujetos asintomáticos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias