Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

15 Reos podrían salir libres con Ley de Amnistía Estatal

15 Reos podrían salir libres con Ley de Amnistía Estatal

ZACATECAS,ZAC.- La comisión de Justicia de la LXIII Legislatura analiza la Ley de Amnistía para el Estado de Zacatecas luego de que fuera aprobada a nivel federal en recientes semanas, con la intención de liberar espacio ante la pandemia del COVID-19.

Ma. Navidad Rayas Ochoa, Presidenta de la Comisión de Justicia, expuso que en el análisis participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

La legisladora señaló que hay preocupación por parte de todas las partes, ya que todos ellos se ven involucrados en los reportes, capturas y sentencias de quienes cometen actos ilícitos.

Rayas Ochoa precisó que en Zacatecas únicamente 15 personas podrían acceder a este beneficio, expuso que a pesar de que inicialmente se hablaba de 21 personas, con el análisis a profundidad se determinó que sería un número menor.

Podrán acceder las personas que estén recluidas en cárceles estatales por los delito de aborto, robo simple y sin violencia, por sedición y delitos políticos o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional.

 De igual forma, serían acreedores a este beneficio reos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, aunque aquí en Zacatecas no hay nadie encarcelado por esta situación.

"De primer momento nos dijeron que impactaba entre 21 personas, ya haciendo la revisión el día de ayer, son 15 personas, eran seis sentenciados de manera federal y nueve en otra situación pero impacta como en 15 y algunos otros detalles, sí queríamos ver la posibilidad de que abrieran el catálogo para que haya más gente beneficiada, de ante mano le aseguro que serían cosas como los delitos de fraude, pero tiene un candado, la reparación del daño".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias