Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

16 años en la lucha por sus tierras

16 años en la lucha por sus tierras

MAZAPIL,ZAC.-Salaverna es una comunidad del norte del estado de Zacatecas, este forma parte del municipio de Mazapil. Actualmente se encuentra en proceso de desalojo de sus habitantes para ser explotada en su territorio una mina de cobre propiedad de Grupo Fisco.

Ante esta lucha ha comenzado la persecución penal contra Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de la comunidad de Salaverna, que haber incurrido en el supuesto delito de amenazas contra Jaime Alberto Morales Barrientos, empleado de la empresa minera Ocampo Minning (Antes Toyahua) propiedad de Carlos Slim Helen.


Estos citatorios por parte del juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Concepción del Oro ocurren justo cuando los campesinos, en representación de su comunidad, han demandado ante el tribunal Unitario agrario (TUA) DE Zacatecas para que resuelvan la demanda que ante esta instancia reorientó el delegado municipal contra el intento de despojo por parte de la cooperación minera.

Ante esto los integrantes del comité de Posesionarios de Salaverna, las majadas, y Santa Olaya del municipio de Mazapil que luchan contra el despojo por parte de esa minera buscan el modificar el método de explotación a cielo abierto.


En este sentido los campesinos, en su calidad de posesionarios, le están solicitando al presidente López Obrador evite que la Sedatu, venda ilegalmente a la minera el predio citado. Propietarios aseguran que la Sedatu actualmente está tratando a toda costa de ejecutar una resolución corrupta, contra derecho.

Roberto de la Rosa Dávila está citado el próximo viernes tres de diciembre de dos audición para la formulación de imputaciones penales en su contra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias