Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

16 Asuntos por responsabilidades administrativas en el TJA

16 Asuntos por responsabilidades administrativas en el TJA

ZACATECAS,ZAC.- 16 asuntos investiga actualmente el Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas (TJAZ) por responsabilidades administrativas, según información de la Magistrada Presidenta, Raquel Velasco Macías.

Refirió que tanto la sociedad como los involucrados están expectantes a las resoluciones puesto que ahora se trabajan bajo la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y podrían resultar señalamientos por faltas graves o hechos de corrupción.

Los expedientes fueron investigados durante el año pasado por distintas instancias hasta que se agotó la etapa sustanciadora y corresponde al TJA emitir las resoluciones, en este caso 2 ya fueron emitidas y proximamente 2 más se oficializarán.

Cabe mencionar que dentro de los 16 asuntos hay funcionarios del actual gobierno y del sexenio pasado, dentro de los cuales uno ya fue inhabilitado por un periodo de 10 años, sin embargo el caso fue impugnado y el Tribunal debe reservar la información del mismo.

En el resto de casos, los involucrados podrían ser acreedores a sanciones como suspensiones, inhabilitaciones por 20 años y también obligar a responsables a resarcir el daño con la hacienda pública.

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha dictado una resolución a alguien que regrese el dinero implicado en los casos.

"Hay que entender también que no todas las faltas administrativas implican daño patrimonial, en muchas ocasiones no se cometen faltas de mala fe, son descuidos o o ignorancia de las funciones que tiene a su cargo el servidor público pero que no hay mala fe y no hay un daño patrimonial, también eso hay que aclararle a la ciudadanía, pero a veces sí impacta en un daño a la hacienda pública, lo más importante aparte de inhabilitarlos es obligar a que regresen los activos que se llevaron".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias