Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

167 toneladas de desechos electrónicos en Reciclón 2024

167 toneladas de desechos electrónicos en Reciclón 2024
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
29-02-2024

Zacatecas, Zac.- Del 12 al 16 de febrero, el Ecoparque Centenario de Zacatecas fue sede de la campaña "Reciclón 2024", que tuvo como objetivo el acopio de residuos electrónicos. La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, compartió los resultados obtenidos, destacando el compromiso de la ciudadanía, empresas y autoridades locales en esta iniciativa.

En un tiempo de dos semanas, se logró recolectar un total de 167 toneladas de desechos electrónicos, superando la cantidad obtenida en un período de un mes del año anterior que alcanzó las 150 toneladas.

Rodríguez Márquez hizo énfasis en que el objetivo fundamental es la concientización ambiental que se vio reflejado con el éxito de la campaña, en ese sentido, señaló la importancia de la separación adecuada de residuos en los hogares, en este caso de los electrónicos. Anunció la secretaria que se tienen proyectadas la realización de dos ediciones más del "Reciclón" durante el año, con el fin de seguir fomentando prácticas responsables de manejo de desechos.

Además, se está trabajando en mejorar la infraestructura y logística para facilitar el acopio de residuos electrónicos en los municipios, específicamente en los más grandes, buscando evitar que estos lleguen a los rellenos sanitarios. La funcionaria mencionó que la empresa encargada del proceso de reciclaje se encuentra en Jalisco, donde se les da un destino adecuado a los componentes reutilizables y se realiza la trituración bajo normativas ambientales para evitar impactos negativos en el medio ambiente local.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias