Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

19 mil 800 zacatecanos padecen de diabetes

19 mil 800 zacatecanos padecen de diabetes

Zacatecas, Zac.-La diabetes es una enfermedad qué ocurre cuando el cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada, esto genera que se acumule demasiada glucosa (azúcar en la sangre). Actualmente en el estado alrededor de 19 mil 800 pacientes se encuentran en tratamiento por diabetes, de estos el 5 por ciento necesitan hemodiálisis.

Angélica García, Responsable del Programa del Adulto y del Anciano en Zacatecas, mencionó que los pacientes llegan a la hemodiálisis al no llevar un buen control o alimentación adecuada, por lo que hay secuelas y complicaciones, y esto se convierte en una enfermedad a nivel renal.

Recordemos que en país el 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, esta situación va de la mano con la diabetes.

"este cuestionario de factor de riesgo lo podemos llenar cualquier persona que llegamos a la consulta a un centro de salud, este cuestionario de factor de riesgo, nos valora tres enfermedades, diabetes, hipertensión y obesidad, cuando ya nuestros niveles de azúcar ya no son los adecuados entonces podemos decir que estamos en un periodo de prediabetes o de diagnóstico de la enfermedad, ahora nosotros las cifras que manejamos es de 20 años porque el cuestionario del factor de riesgo va conllevado a esa edad pero esto no significa que ya tenemos en edades tempranas padecimientos de diabetes".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias